lunes, 28 de octubre de 2013

Los malos

Corrupción, violencia, pobreza, desahucios, intolerancia, hambre.....las noticias, los periódicos, las calles de nuestra ciudad  reflejan un mundo lleno de maldad. Es tan negro el panorama que, irremediablemente, acabamos con la moral por los suelos. Llegamos a la conclusión de que todo anda mal y que este mundo nuestro no tiene cura. Descorazonados, nos preguntamos : ¿Será verdad que están ganando "los malos?

Entonces ves un bebé precioso y tierno, que abre sus ojos maravillado ante todo lo que le rodea. Tal vez ves en la calle a una madre, cuya ropa vieja y manos estropeadas dan fe de una vida dura, regalando a su hijo la mejor de sus sonrisas. O te cruzas con una pareja de octogenarios cogidos de  la mano y charlando de pequeñas cosas que para ellos son los recuerdos de toda una vida. Y cada una de esas cosas, en su infinita pequeñez, nos confortan porque son la muestra de que  todavía hay un rinconcito para la esperanza y de que  la raza humana es un poquito más humana de lo que pensábamos.

El mundo no es algo fijo o estático. Muy al contrario, es un lugar donde cada pequeña acción, buena o mala, genera una serie de ondas que transforman todo. Efecto mariposa, creo que lo llaman. Y, aunque no está en la mano de nadie cambiar el mundo, está en la mano de todos cambiar el mundo a nuestro alrededor.

Voy a daros una buena noticia....Por cada "malo" hay muchos buenos, por cada corrupto hay muchos honestos, por cada hambriento hay muchos generosos, por cada soldado hay muchos médicos y por cada violento hay muchos tolerantes. Por eso, hay que creer que los buenos acabarán ganando, como en aquellas películas americanas de nuestra infancia, porque somos más y más listos!