viernes, 6 de junio de 2014

La Tercera República

Estos días no se habla de otra cosa. Tras 39 años de reinado, Juan Carlos I abdica el trono en favor de su heredero el príncipe Felipe. Aunque se ha pretendido darle un aire de "normalidad", este suceso es un hecho histórico y genera muchas preguntas, consideraciones y, como no, polémica.

No había finalizado D. Juan Carlos su breve intervención y ya teníamos a Cayo Lara y sus acólitos pidiendo la cabeza del rey.. no literalmente, claro, pero más de una guillotina pudimos ver en esas manifestaciones convocadas por nuestra "progresía" . Al grito de "referéndum" se llenaron (aunque no mucho) algunas plazas de España y, aunque no me sorprendió, creo que hay varias consideraciones que hacerles a esos que opinan que  "soberanía del pueblo" significa lo mismo que "régimen asambleario" y me explico.

Estos señores esgrimen argumentos, como casi siempre, fáciles de rebatir.

 "Este rey no lo hemos votado". Error número uno. Este rey y la constitución española se votaron y aprobaron por una amplia mayoría. Una mayoría que incluía al PCE liderado por Santiago Carrillo, allá por 1978.

"La monarquía cuesta dinero al pueblo" Claro que sostener la monarquía lleva gastos, pero hay que recordar que la monarquía española es la más barata con diferencia de toda Europa y mucho más barata que la república francesa o la italiana. Por otra parte, el peso específico de la familia real en el mundo trae a nuestras "arcas" infinitamente más de lo que nos cuesta. La relación coste/beneficio es excelente, sin duda alguna. Desde luego, nos cuesta una ridiculez comparado con los mil millones que se han "perdido" en los ERES de Andalucía o en los falsos cursos de formación de nuestros sindicatos, pero esos "dineros perdidos" a ellos parecen no importarles.

"Exigimos un referéndum" Por supuesto, un referéndum sobre este tema y tantos otros (a mi me gustaría un referéndum sobre la ilegalización de partidos radicales, pero ese es otro tema) es viable y un derecho. Lo que pasa es que no basta con que unas miles de personas salgan a la calle para convocarlo. Hay vías democráticas para hacerlo. IU puede proponer un referéndum en el congreso y que se vote en sede parlamentaria. Si sale por mayoría, pues referéndum. Si no, pues a dejar de sacar guillotinas y quemar retratos del príncipe (un delito tipificado) y a respetar que los que quieren la monarquía son mayoría.

Y una última consideración. Una república tendría que estar representada por un jefe de estado..¿ A quién elegimos? Cuál de nuestros políticos os gusta mas para representarnos?.. complicado, no? Yo me quedo con Felipe VI, por su imagen, su preparación, su carácter, su educación... sin ser una  monárquica ferviente, creo que, en representación de España, nadie lo puede hacer mejor que él.

Don Juan Carlos ha traído a España el periodo más largo de prosperidad y paz de nuestra historia. Con sus fallos, que los ha tenido, lideró una transición ejemplar y atajó un golpe de estado sin derramar una gota de sangre. Creo que se merece un respeto por parte de una izquierda que cada vez se muestra más radical y menos democrática.

Recuerden los de las banderas tricolor, que toda bandera tiene una historia, un bagaje y que es conveniente informarse antes de ondearla.


1 comentario:

  1. Alguns apunts sobre les seves notes en l’article del 6 de juny:
    - Partim de la màxima que l’estat espanyol, en l’actualitat, es defineix com a democràcia. Segons la definició de la RAE, a la qual em remeto perquè dedueixo que és el seu diccionari de capçalera (http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=4sahrr1gb2x5Qwr7aRS), entenem DEMOCRÀCIA com a «Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes». Això és únicament el que significa sobirania del poble, i la pot exercir de totes dues maneres.

    - Sobre la qüestió de si hem votat o no el rei, en efecte es va votar a la cambra (vegi el Diari de Sessions del Congrés dels Diputats http://www.congreso.es/public_oficiales/L0/CONG/DS/C_1978_130.PDF) l’any 1978, i posteriorment en referèndum. Així que l’hem votada, sí, perquè alguna constitució havíem d’aprovar, perquè era un moment crucial, perquè els ciutadans no poden aprovar articles puntuals o derogar-ne d’altres, perquè la realitat era la que era… Però del 78 a avui dia, molts ciutadans han arribat a la majoria d’edat, i la realitat social pot haver canviat perquè sociològicament la ciutadania espanyola ha canviat.

    - Segons els Presupuestos Generales del Estado a la Casa Real, l’estat destina 7,8M d’euros a la monarquia. Des d’un punt de vista únicament numèric, i com vostè apunta, és més barata que la república francesa (113M) o la italiana (228M). Però cal veure què implica i inclou el pressupost. Com s’analitza a EL Confidencial en l’article d’Ángel Villarino @anvillarino (http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-06-03/es-tan-barata-la-monarquia-espanola_140522/), en els pressupostos de la república italiana, per exemple, s’hi inclouen sous, viatges, vehicles oficials, funcionariat presidencial , manteniment de patrimoni, etc. Això a Espanya queda atribuït a altres ens, de manera que és complicat saber quant costa realment la monarquia espanyola, entre d’altres perquè la transparència no és tampoc òptima.

    - Sobre els representats d’estat, Felip VI és una incògnita, encara. Un meló per obrir. Però com a demòcrata que sóc prefereixo poder escollir personalment el representant, i poder-lo canviar si no es guanya la continuïtat. I llavors, si convé i Felip VI és el més ben preparat, pot ser el meu representant després de passar pel veredicte de les urnes.

    ResponderEliminar