lunes, 11 de junio de 2012

CAMBIOS

Es que la vida es un "no parar" y, si sirve como excusa, tal vez por eso no haya escrito ningún post últimamente. Pero sigo aquí, con mis pensamientos, mis ideas, mis proyectos y "mis muebles en la azotea".




No creo que nadie dude a estas alturas de que nuestro mundo esta cambiando a marchas forzadas. En nuestro país, muy pronto cualquier semejanza con el pasado pasará a será "mera coincidencia". Esta vorágine de cambios en nuestro sistema, en nuestro estilo de vida, en nuestro porvenir parece que tiene en estado de "pánico" a toda España. Yo sin embargo, aunque veo, siento y vivo la dificultad de este momento, veo la oportunidad de volver a crear un país nuevo.. veo el terreno perfecto para sembrar y cultivar nuevos valores.


Hemos vivido en los últimos tiempos en una sociedad que ha dejado atrás valores que a mi me parecen primordiales y necesarios. Hemos vivido en una sociedad de usar y tirar.. los libros, la ropa, los objetos rotos. Tal vez, ahora es el momento de recuperar el valor de las cosas, de arreglar lo que se rompe, de reutilizar libros de texto. También vivíamos con las despensas sobre saturadas de comida que  caducaba y que, irremediablemente, acababa en la basura. Ahora, como estamos como estamos, tal vez compramos con mas mesura, miramos mas los precios y valoramos mas el hecho de poder ir al supermercado con cierta tranquilidad. Todos estamos volviendo a ver la austeridad como algo necesario, imprescindible para sobrevivir  a esta "posguerra" política y social que nos ha caído encima.


Otro gran cambio, ha sido que hemos pasado de ser un país que recibía  inmigrantes a ser un país que emigrará para buscar un futuro mejor. Bueno, tal vez nos ayude a valorar el gran esfuerzo que supones dejar atrás tu casa, tu vida, tus amigos y familia para poder trabajar y salir adelante.


Pero tal vez, el cambio mas importante que veremos es que debemos volver a ser un país movido por la cultura del esfuerzo. Ahora que "papá estado" está arruinado, deberemos esforzarnos mas por conseguir aquellos privilegios que, hasta hace poco, sentíamos como derechos. Nos costará... pero tal vez, cuando los recibamos en el futuro, lo valoremos mas.  Dejemos de quejarnos (aunque motivos no nos falten) y miremos hacia dentro, .. es allí donde se encuentran las soluciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario