sábado, 31 de marzo de 2012

Panades de Pascua

Se acerca la semana Santa. Pasos procesiones, encapuchados, solemnidad, velas. Muchas tradiciones, entre ellas, la de preparar las especialidades típicas de esta época del año, empanadas de cordero, bubiols y crespells. Antaño, las mujeres se reunían en las casas para prepararlas juntas.

Ahora, mucha gente opta por comprarlas, pero, aún si esas empanada o rubiols tienen formas mas perfectas, carecen del sabor que les da esas risas de mujeres, compartidas alrededor de una mesa de cocina.

Yo, este año otra vez, me reuniré con otras mujeres a amasar. y a compartir con ellas un momento de risas, charla y distensión. Os propongo que lo hagáis vosotras y os dejo una receta de empanadas de cordero.

Masa

150 ml  de manteca de cerdo a temperatura ambiente
150 de aceite (de girasol o de oliva suave)
150 ml de zumo de naranja
1 kilo de harina floja (no de fuerza) 

Relleno

1 pierna de cordero deshuesada y cortada a trocitos pequeños. (esto se lo pido al carnicero y me la entrega preparada)
tocineta salada
sobrasada 
Guisantes finos
sal, pimienta y pimentón dulce.

Folios blancos 

Adobar la carne la noche anterior con aceite de oliva y las especias. Hacer lo mismo con los guisantes.

Mezclar con la mano la manteca el aceite y el zumo de naranja. Añadir, amansando, la harina poco a poco hasta obtener una masa manejable.

Hacer una bola de masa y darle forma de cestita, encima de un trozo cuadrado de papel de cocinar (yo uso folios blancos)  rellenar con  la carne, añadir unos cuantos guisantes, un trozo de tocino y una bolita de sobrasada. 



Hacer una bola pequeña de masa y aplastarla con las manos para hacer una tapa para ponerla encima de la cestita. Unir y hace pellizcos( modo sencillo) o trenza (solo para las mas expertas). 
Hornear alrededor de 45 minutos a 180 grados, hasta que cojan color.


Ojo, se pueden hacer solo de carne o solo de guisantes.. o mezcladas!! Felices Pascuas!!!


jueves, 29 de marzo de 2012

El liberado sindical

- Manueeeeel!!!! Levántate ya que vas a llegar tarde al trabajo!!!
- Ayyy! Carmela!!-... déjame tranquilo que se me han pegao las sábanas!! 

- Manuel que hoy hay que ir, tío! que hoy no te puedes escaquear!!No te acuerdas que hoy te toca.. que hay huelga general y tu eres liberado sindical!!!!

Ay, me cagontó!! se me  había olvidao!!... es que como no estoy acostumbrao a eso de trabajar... Que pereza!! si es que no tengo el cuerpo "hecho" al trabajo.. bueno, pues prepárame el cafe, que me levanto.

- Ah no, Manuel!! El café te lo preparas tu solito que yo estoy, aquí en casa, "estoy" de  huelga.. Además, yo me largo al curro, que con la que está cayendo no está el horno para bollos y alguien tendrá que levantar el país, no?   

- Manuelete, Manuelete!! ... vete acostumbrando a trabajar que para mi que se te va a acabar el chollo!!  Ah ...y ojito con ponerte perdido de hollín quemando contenedores, que estoy harta de tanto frotar!!

Esta es la dura vida de un liberado sindical... y encima se la financiamos todos!! Si es que somos tontos..

                                            










miércoles, 28 de marzo de 2012

INTOCABLE

Un hombre tetrapléjico, acaudalado y de un altísimo nivel cultural, busca un asistente, enfermero y ayudante personal. Lo que no sabe es que, al elegir al candidato menos "preparado" y menos recomendable,  la relación que surgirá entre los dos cambiará su vida profundamente y hará tambalear los cimientos de su bien organizada pero amarga rutina .


La película INTOCABLE es, sin lugar a dudas, una de las mejores que he visto este año. Es optimista, divertida, fresca y desinhibida. Muestra como, en ocasiones, los prejuicios ante determinadas personas nos impiden entablar relaciones que podrían resultar enriquecedoras y que, al abrir puertas, dejamos entrar oportunidades que, de otra manera, nunca llegarían a surgir. Las relaciones que tejemos nos enriquecen o nos empobrecen, nos merman o nos hacen crecer como personas, nos aportan felicidad o, por el contrario, nos hacen infelices. Hay personas dañinas, vacías e inútiles y hay personas buenas, optimistas y enriquecedoras. Por  eso, es vital elegir bien a quien dejas entrar en tu vida.


Abre tus ojos, mira a tu alredor y verás a personas que, hasta ahora, te resultaban invisibles. Quien sabe si una de esas personas está destinada a cambiar tu vida.

           






lunes, 26 de marzo de 2012

Baratito, baratito...

En este país nuestro, hay cosas que salen baratitas, baratitas. Y no hablo de cosas que se compran en el mercado. Hablo de cosas que son importantes, que no están bien y que causan daño y dolor.... una de esas cosas que en España cuestan poco al "personal" es delinquir. Si, si.. aquí, en este país de pandereta, la vida de una niña solo vale 4 años de internamiento en un centro de menores y tres años de libertad vigilada.. ¿no os parece baratísimo?   Matar indiscriminadamente, por una ideología independentista, apenas unos años de cárcel.  Eso sí, a todo lo lujo y con muchos privilegios, que  los terroristas matan pero lo "suyo" es diferente. Al final, después de cerca de 1000 víctimas, los hemos metido en el parlamento... baratito, baratito les ha salido matar a tanta gente.


Y yo me pregunto..¿qué les pasa a nuestros jueces? ¿No tienen ellos hijas e hijos? ¿No pueden sentir el dolor de las familias que pierden a sus hijos de una manera tan atroz?


Nuestro sistema judicial es laxo, ineficiente, lento y, visto lo visto, sumamente injusto. Será que nuestra justicia es ciega, pero "ciega" en el peor sentido de la palabra. Los delincuentes, terroristas, asesinos y ladrones cuestan mucho de pillar y muy poco de "soltar".


Será que nuestra justicia es reflejo de lo que somos... un pueblo que olvida los agravios, las ofensas, las mentiras con demasiada facilidad. Un pueblo que no castiga lo que no es correcto. De esto, tuvimos un ejemplo ayer mismo en Andalucía.


La Justicia es el pilar que sostiene  un país. Es también el motor que lo hace avanzar hacia el progreso. Es, sin duda, el espejo donde se refleja la imagen de quienes somos como nación. Por eso, hasta que nuestra Justicia no sea mas justa, mas competente, mas contundente no habrá avances de verdad, cambios de verdad, soluciones de verdad.







viernes, 16 de marzo de 2012

La primavera la sangre altera

A empujones y con prisas, la primavera ha hecho su entrada, llevándose por delante los días cortos y grises, llenos de lluvia, viento y, este año, hasta nieve!! Botas, abrigos, guantes y paraguas tienen los días contados y dejan paso, remugando un poco, eso sí, a un abanico de colores mas suaves, mas ligeros y mas cálidos.

La primavera es mi estación favorita del año. Me gusta ver como, casi de manera mágica,  los árboles, desnudos ayer, sacan nuevas hojas, cambiando el paisaje de forma imperceptible. El ánimo sube, entre estornudo y estornudo (porque el polen es molestón),  y empezamos a notar  alegría en el cuerpo. Se nos despiertan las  ganas de "veranito",  de sol y playa .

Durante la primavera, la naturaleza se renueva, florece, explota.. y, como la naturaleza es sabia podemos tomar ejemplo de ella. Dejemos atrás aquello que no florece, todo lo que no crece en nosotros. Demos paso a ideas nuevas, nuevos proyectos y nuevas ilusiones. Yo me apunto a la primavera.. ¿Y tu?



miércoles, 7 de marzo de 2012

Ser mujer

Hoy es  el día internacional de la mujer. En fin, yo me imagino que este "homenaje", bien merecido por otra parte, tiene el propósito de afianzar en nosotras  el orgullo de ser mujer a pesar de todos los inconvenientes que tiene el serlo.


Porque, que ser mujer tiene algunos inconvenientes, no se lo tengo que explicar a nadie... todas, y hablo de mi generación,  hemos tenido que lidiar desde pequeñitas con ellos. Desde la tierna infancia, nos han inculcado, directa o indirectamente, que para ser hermosas había que ser delicadas, frágiles y vulnerables. Las chicas, para resultar atractivas y deseables,, tenían que reflejar una clara  necesidad de protección, que sin duda a los chicos les hacía sentir fuertes y realizados. Además, para resultar atractiva, había que mantenerse delgada, depilarse, exhibir una piel radiante, oler bien, ser inteligente (aunque nunca mas que ellos) y discreta, saber cocinar y sonreír.. a pesar de todo y sobretodo, sonreír. En las últimas décadas, con la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya  ni te cuento!!! Ahora hay que hacer lo de dentro y lo de fuera y sin dejar de estar divinas de la muerte. En fin, que ser mujer era y es tarea difícil...

Sin embargo,  a lo largo de la historia, el sexo débil ha demostrado siempre ser todo lo contrario. La mujer ha demostrado ser fuerte a la hora de gestar, parir y criar a sus hijos. Ha resultado ser fuerte a la hora de reivindicar el derecho al voto, al trabajo, al reconocimiento en todos los ámbitos. Ha escalado, por lo menos en el mundo occidental, hasta lo mas alto de la política, las empresas y estamentos sociales. En fin, lo hemos demostrado con creces... nuestra debilidad con respecto a ellos es meramente física, pero nunca de espíritu, de voluntad o de capacidad.

Incluso en culturas de clara marginación y opresión de la mujer, son ellas, las mujeres, las que sacan a sus familias y comunidades adelante con su iniciativa y su esfuerzo. Ellas son el verdadero motor que mueve su país hacia adelante. Ellas son el "alma", a pesar del  dominio de unos hombres anclados en el pasado, que se resisten a caminar junto a  ellas, y prefieren hacerlo por delante de ellas. 

Yo no necesito un día internacional de la mujer.. yo sé que el mundo es mejor porque las mujeres estamos en él y, sobretodo, porque somos diferentes (nunca inferiores) a los hombres... porque donde ellos ponen la fuerza del músculo, nosotras ponemos la fuerza del corazón; porque poseemos un arma poderosa  llamada intuición que nos hace ver mas allá de lo meramente tangible; porque poseemos el don de la ternura, capaz de curar cualquier herida, por profunda que sea... porque nuestra fuerza no merma con la edad porque mana del corazón y solo descansa cuando éste deja de latir.

Celebra ser mujer.. reúnete con tus amigas para cenar,  reír, bailar o charlar... pero no lo hagas solo hoy, 8 de marzo. Ser mujer hay que celebrarlo todos los días!!  
                                                






sábado, 3 de marzo de 2012

La niña mimada

Toda la vida fue la niña mimada. Desde bien pequeña aprendió de que en la cartera de papá y mamá siempre había dinero para todas y cada una de sus necesidades y caprichos. Se le pedía apenas nada a cambio y ella, como nunca nadie le exigió nada, llego a ser despótica y exigente con sus padres, dando por sentado que todo lo que recibía era un derecho adquirido. Nunca le enseñaron que todo derecho representaba un deber, nunca le enseñaron que cada privilegio representaba para sus padres un coste y un esfuerzo, nunca le enseñaron que para pedir hay que dar antes.


Por desgracia, los padres cayeron enfermos de gravedad.. el dinero entraba ya con cuenta gotas y fue necesario recortar algunos de los lujos a los que se habían acostumbrado. La niña montó en cólera, golpeando a sus padres fuertemente y causando graves daños a su casa, esa casa que le había cobijado, sostenido y mimado durante los tiempos de abundancia.


España, durante los últimos años, ha sido un padre demasiado permisivo, generoso y poco responsable con los recursos de los que disponía. Hizo creer que los privilegios del "estado de bienestar" estaban asentados sobre una misteriosa fuente de dinero inagotable. Nos hizo creer que había dinero para sustentar a los de dentro y los de fuera, trabajasen y aportasen a la caja pública o no. Se dieron subvenciones a todo tipo de organizaciones, unas mas necesarias y serias que otras, sin querer reconocer que la gallina de los huevos de oro se encontraba herida de muerte y cada día ponía menos huevos.  Se endeudó hasta las trancas para sostener lo insostenible. Vendió como "bondad" lo que, en realidad, era una falta grave de responsabilidad.


Ahora "la niña" lo quiere todo.. haya fondos o no, y no dudará en hacer arder las calles o salir a insultar al Estado que les ha dado todo. Lástima que esos mismos que defienden esos exabruptos violentos, no tomaran medidas para evitar la ruina ante los primeros signos de empobrecimiento de nuestro país.


Tal vez sería un acto de responsabilidad que la niña se preguntara ¿Que puedo hacer por mejorar las cosas? ¿Cómo puedo contribuir para aliviar la situación? Parece que la niña mimada no tiene intención de hacer otra cosa que patalear. Lástima.