viernes, 11 de noviembre de 2011

Una vida de detalles

Ayer por la tarde, acompañe a mi hijo Juan al Pueblo español donde muchas universidades (todas privadas, of course) se reunían para dar información de sus programas.. Le vi acercarse a preguntar a los diferentes stands y me dí cuenta de que el niño al que había cuidado durante 17 años se había desvanecido ante mis ojos para dar paso a un proyecto de hombre.

Caí también en la cuenta de que, en tan solo unos meses, e inevitablemente, el camino que habíamos recorrido juntos se separaría y daría paso a un camino suyo, personal y de crecimiento, que lo convertiría en un adulto.

Pensé en la vida de pequeños detalles que, ya desde antes de nacer, había creado para él. Me acordé de la importancia que tenían entonces cosas que ahora parecen diminutas, como encontrar la crema adecuada para su culete o que se llevara el gorrito a la escoleta porque ese día hacía mas frío. Recordé las tardes en casa estudiando y los juegos entre hermanos, vestidos de superman y de spiderman, listos para salvar el mundo... y los días en que repetía tantas veces las cosas, "ponte las zapatillas, "pon la manita al lado del plato, "recoge tus juguetes"... que a las nueve de la noche no me quedaban ánimos para preguntarle a mi marido como le había ido el día. Preparar las meriendas, firmar la agenda, preparar la bolsa de deporte, pedir reunión con el tutor "a ver que le pasa a este niño que anda tan despistadillo" organizar cumpleaños.. y una larga lista de "detalles".

Ahora solo queda una preocupación, aunque gorda diría yo. ¿estará preparado para soltarse de nuestra mano y caminar solo? .. espero y confío que si, porque educar no es otra cosa que preparar para la libertad.

6 comentarios:

  1. Es la pura realidad, van creciendo y cuando nos damos cuenta esos bebes tan tiernos que dependen de nosotras para todos, se han convertido en hombrecitos, el mio hasta va a votar ya por primera vez...te acuerdas Pili de nuestros comienzos como mamas, la de cosas que nos pasaron...

    ResponderEliminar
  2. Pili, tu hijo Juan tiene unos buenos cimientos y unos valores maravillosos, seguro que sabrá enfrentarse a esta nueva etapa de su vida sin grandes dificultades...

    ResponderEliminar
  3. jajaja... si Chusa. Me acuerdo de que "calcinamos" unos cuantos biberones en nuestro intento de proteger a nuestros bebés de virus y otros bichos.

    ResponderEliminar
  4. Ay Mónica.. por si acaso apelaré a todos los santos del santoral para que me lo cuiden!!

    ResponderEliminar
  5. TODO LLEGA!!!! ...... Y QUE DEPRISA..
    LA VERDAD ES QUE ME HE EMOCIONADO DE NUEVO CON TU PAGINA DE HOY PUES YO TODAVIA NO LO HE SUPERADO KETU ESTA YA EL SEGUNDO AÑO FUERA Y ESTE AÑO SE VA PEDRO LA VERDAD ES QUE PARECE QUE FUÉ AYER Y YA LLEGÓ EL MOMENTO.
    DA UNA PENITA CUANDO SE VAN Y LOS DEJAS EN EL AEROPUERTO QUE AUNQUE ELLOS SE VAN FELICES TU TE QUEDAS NUCNA MEJOR DICHO CON EL CORZÓN PARTIDO PARECE QUE SE TE VA UNA PARTE DE TI, MUY BONITO PERO IGUALMENTE DURO.....

    ResponderEliminar
  6. Ai Pili,Pili... me estás tocando hoy la fibra sensible. Qué satisfacción observar y admirar a esos seres en los que hemos invertido tanto tiempo, esfuerzo, dedicación, horas de sueño y AMOR....mucho AMOR.

    ResponderEliminar